martes, 27 de enero de 2015

El mercado laboral (des)conocido

(El Mundo, Enero 29 de 2015)

Existe un ritual mensual en torno a las cifras del mercado laboral. Hacia el final de cada mes (diciembre) el DANE publica las cifras del mes anterior (noviembre), con una característica: todos los titulares se los lleva la tasa de desempleo. Dependiendo del numero, hay regocijo o criticas, y ahí para la historia.

Pero junto con esta cifra, que no hay duda es muy importante, el DANE publica un volumen de información bien interesante que permite ver algunos de los ángulos desconocidos del mercado laboral. Veamos algunos, utilizando los datos a noviembre de 2014.

El primero es el creciente deseo de trabajar de los colombianos, en la actualidad trece de cada veinte colombianos (65.4%) mayores de doce años quiere trabajar. Este número era doce hace ocho años. En esta misma línea, seis de cada diez están encontrando alguna ocupación.

El segundo es una cierta resignación de los colombianos con su ocupación. Aproximadamente uno de cada tres colombianos manifiestan querer un mejor trabajo (subempleo subjetivo de 30.7%), pero sólo uno de cada diez hace algo por cambiar esta situación (subempleo objetivo de 10.7%). Lo que es mas interesante es que las ciudades con mayores insatisfechos del país están en las dos puntas: Pasto y Riohacha. Mientras que las ciudades con menores insatisfechos están en la costa: Valledupar, Montería y Cartagena.

El tercero es que la mayoría de los colombianos son independientes. De acuerdo con las cifras mas recientes, cuatro de cada diez colombianos son trabajadores por cuenta propia (42.7%), superando a los obreros y empleados del sector privado (37.6%).

El cuarto es que Bogotá tiene una participación desproporcionada de los ocupados del país. Mientras que en Bogotá vive aproximadamente un 17% de los colombianos, en esta ciudad se encuentra el 40% de los ocupados. Esta misma disparidad se verifica para Medellín y Cali.

El quinto es que el mercado laboral sigue siendo especialmente desventajoso para las mujeres. La tasa de desempleo nacional promedio del ultimo trimestre para los hombres fue de 6.1% mientras que para las mujeres fue de 10.5%. En los Estados Unidos, la tasa de desempleo fue de 5.8 para hombres y de 5.3% para mujeres en diciembre. Es decir, la situación contraria.

Y el sexto es que los jóvenes (personas entre 14 y 28 años) llevan la peor parte y allí la situación para las mujeres es aún peor. La tasa de desempleo para hombres es de 12.9% y para mujeres de 18.8%.

En resumen, una mirada a las cifras (des)conocidas del mercado laboral revela que aunque el desempleo baja, lo que es positivo, hay disparidades a nivel regional, de genero y de edad que merecen mas atención tanto del propio gobierno como de los medios. 

No hay comentarios.: