martes, 13 de enero de 2015

Ciudadanos Activos

(El Mundo, Enero 15 de 2015)

A Margaret Meade, una famosa antropóloga cultural norteamericana, se le atribuye la famosa frase “Nunca dude que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueda cambiar el mundo. De hecho es la único que lo ha logrado”. A J.F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos se le atribuye la frase “No se pregunte que puede hacer el país por usted, preguntese que puede hacer usted por su país”.

En Colombia existe un ilustre desconocido que tiene el potencial de hacer realidad todas estas frases en nuestro contexto. Ilustre, porque esta lleno de reconocimientos. Acaba de ganar el premio del BID Gobernarte 2014 “El arte del buen gobierno” en la categoría “gobierno de tercer nivel administrativo mas sociedad civil”. Ganó el premio Titanes de Caracol TV 2014 en la categoría “Tecnología y Conectividad”. Ganó el premio ExcelGEL 2014 a las mejores iniciativas de Gobierno en Línea otorgada por el Ministerio TIC de Colombia. Y desconocido porque seguramente usted no sabe de su existencia.

Es una herramienta tecnológica llamada “Ciudadanos Activos”. Fundamentada sobre la idea de que las redes y las campañas sociales pueden facilitar la titánica tarea de unir vecinos para actuar sobre problemáticas que afectan la calidad de vida de los barrios de las ciudades. Funciona de manera similar a Facebook y otras redes sociales. Primero hay que inscribirse e identificarse. En ese momento debe escogerse el barrio de residencia. Luego al interior de la red, en lugar de encontrar chismes sobre la vida de los demás, el ciudadano puede describir el problema que mas lo afecta. Una vez 5 personas se identifican como afectados por el problema, la herramienta radica automáticamente una petición ante la alcaldía para que se tomen las acciones respectivas.

De igual forma a través de la herramienta los ciudadanos pueden proponer soluciones, y hacer seguimiento a la resolución de su problema. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad?. No lo es. La clave está en que la administración pública local sea un aliado de los ciudadanos. Para ello lo único que se necesita es que la alcaldía se conecte a la herramienta. Hasta ahora lo ha hecho Cali y de acuerdo con los creadores de Ciudadanos Activos otras ciudades importantes del país están cerca de conectarse.


No existe hoy en el país una propuesta mas innovadora y con mas futuro que esta para resolver la desconexión entre el ciudadano y el alcalde en ciudades medianas y grandes. Pero su éxito dependerá de la voluntad de las dos partes, los ciudadanos y los gobernantes. La tecnología llega hasta donde la voluntad humana lo permita.  

No hay comentarios.: