(El Mundo, Abril 24 de 2014)
Las redes sociales nos tienen inundados de listas. De las tantas que he leído, una sobresale entre todas: las 12 lecciones que la economía tiene para los aspirantes a diseñadores de política publica. El autor: Tom Sargent, premio nobel de economía de 2011. El lugar: la ceremonia de grados de 2007 de la Universidad de California en Berkeley. Lectura obligada para cualquier interesado en escribir o reescribir las reglas de juego de nuestra sociedad sin morir en el intento:
Las redes sociales nos tienen inundados de listas. De las tantas que he leído, una sobresale entre todas: las 12 lecciones que la economía tiene para los aspirantes a diseñadores de política publica. El autor: Tom Sargent, premio nobel de economía de 2011. El lugar: la ceremonia de grados de 2007 de la Universidad de California en Berkeley. Lectura obligada para cualquier interesado en escribir o reescribir las reglas de juego de nuestra sociedad sin morir en el intento:
1. Muchas de las cosas que son
deseables no son factibles
2. Tanto los individuos como las
comunidades enfrentan decisiones en las que para ganar algo hay que sacrificar
algo
3. Los demás tienen mejor
información acerca de sus habilidades, su esfuerzo y sus preferencias, de la
que usted cree tener sobre ellos.
4. Todo el mundo responde a
incentivos, incluyendo la gente que usted quiere ayudar. Esa es la razón por la
que las medidas de protección social no siempre terminan por hacer el bien que
se creía iban a lograr.
5. Existe una relación de
sacrificio entre igualdad y eficiencia, para ganar de una hay que sacrificar de
la otra.
6. En equilibrio la gente esta
satisfecha con sus escogencias. Por eso es muy difícil cambiar comportamientos,
para bien o para mal, especialmente aquellos diseñados por gente que no conoce
esta realidad.
7. En el futuro, usted también
responderá a incentivos. Por eso habrán promesas que usted quisiera cumplir
pero que no lo va a poder hacer. Nadie va a creer en esas promesas porque la
gente sabe que usted no podrá cumplirlas. La lección es: antes de hacer una
promesa, piense bien si usted seria capaz de cumplirla cuando las
circunstancias cambien. Esa es la forma en que se gana la reputación.
8. Los gobiernos y los votantes
también responden a incentivos. Es por esa razón que los gobiernos incumplen
sus promesas, como por ejemplo pagar sus deudas.
9. Es posible para una generación
pasarle los costos de una decisión a las siguientes generaciones. Eso es la
deuda pública de un país.
10. Cuando los gobiernos gastan, sus
ciudadanos serán los que pagan, bien sea a través de impuestos explícitos o
implícitos (como la inflación).
11. La mayor parte de la gente
quiere que otros paguen por los bienes públicos y las transferencias del
gobierno (especialmente las que ellos reciben)
12. Dado que los precios de los
mercados agregan la información de muchas transacciones, es muy difícil
pronosticar precios. Por ejemplo: las acciones, las tasas de interés y las
tasas de cambio.
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