(El Mundo, 10 de Abril de 2014)
Muchas voces indignadas porque Colombia aparece en el último lugar de unas pruebas educativas internacionales llamadas PISA, piden a gritos que el gobierno haga algo. Tienen razón en pedir mayor inversión, pero desconocen que el problema no se resuelve sólo con plata, el mayor causante esta en casa, no fuera de ella.
Muchas voces indignadas porque Colombia aparece en el último lugar de unas pruebas educativas internacionales llamadas PISA, piden a gritos que el gobierno haga algo. Tienen razón en pedir mayor inversión, pero desconocen que el problema no se resuelve sólo con plata, el mayor causante esta en casa, no fuera de ella.
Esta conclusión
esta sólidamente demostrada en países donde existen encuestas que han seguido a
los mismos padres y niños por años. En estas, se muestra que los factores que
mas explican los resultados de pruebas estandarizadas son atribuibles a la
familia: la educación de los padres, el ingreso de los padres y el número de
hijos.
Los padres
mas educados tienen una misma obsesión: que sus hijos tengan una educación
mejor que la que ellos tuvieron, y para este fin dedican todos los recursos
personales (tiempo) y económicos que tengan a su alcance. El ingreso obviamente
esta asociado con la capacidad de pagar por mejor educación y por toda clase de
actividades y tutorías. Y por último el numero de hijos explica la dedicación
de tiempo que los padres pueden dar a cada hijo diariamente.
Profesores
mejor pagados, con mayor educación y calidad, en escuelas con mejores recursos
es un hecho deseable en si mismo. Pero este efecto positivo se puede ver
contrarrestado rápidamente por padres de familia que inculcan exactamente los
valores contrarios: trabajar a corta edad, abandonar del sistema, menospreciar
las actividades intelectuales, tener hijos a temprana edad, etc.
Para
salir del último puesto se necesitan padres mas educados, padres con mayor
ingreso y padres con menos hijos, todas políticas que están fuera del alcance
del Ministerio de Educación actual. Si algo, lo único que demuestran es lo que
no se hizo dos, tres o cuatro décadas atrás, cuando los actuales padres eran
niños.
Creo
que debemos aplaudir el coraje de someterse a la medición sistemática que esta
adelantando el país. Y en esa misma línea, sugiero que se intensifiquen las
acciones en lo que tiene que ver con medición. La primera es producir mas datos para tomar mejores decisiones.
En Colombia no existen encuestas que permitan entender y sobre todo monitorear
la evolución de los factores que están detrás de estos malos resultados.
La
segunda es meternos en una cultura sistemática de evaluación. Lo que los medios
tampoco dijeron en sus análisis es que en los países que salieron de primeros
en las pruebas (asiáticos, por supuesto) existe una cultura enorme de medición
con pruebas estandarizadas. Desde muy chicos, los niños de estos países se
están midiendo con pruebas y compitiendo ferozmente con sus pares por los
primeros puestos. De forma que se convierten, literalmente, en maquinas de
responder pruebas estandarizadas.
Mas medición, es un factor que no debemos olvidar, dentro de una política integral para salir del último puesto.
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