viernes, 3 de julio de 2009

Las ciudades y sus profesionales

(La Patria, Julio 6 de 2009; El Mundo, Julio 13 de 2009)

Una línea de investigación muy interesante en economía urbana es aquella que estudia la conexión entre el tamaño del área de una ciudad y la productividad por trabajador al igual que el ingreso de sus profesionales. Uno de los líderes en esta área es el profesor Edward L. Glaeser perteneciente al departamento de economía de la Universidad de Harvard.

En principio, la existencia de una ciudad se puede entender a partir de la conexión entre su densidad urbana y los ingresos de sus habitantes. Es decir, a más gente más oportunidades de trabajo y de ingreso. Sin embargo, los estudios del profesor Glaeser sugieren que esta relación no es constante, o automática, al menos en las ciudades de los EEUU. En particular, esta relación no se da para áreas metropolitanas en donde la mayoría de sus trabajadores tienen bajos niveles de educación. Pero si ocurre en ciudades donde las personas tienen altos niveles de educación.

Por que se da esta conexión entre tamaño de ciudad e ingreso en unas ciudades y en otras no? El trabajo empírico de Glaeser y otros colegas da soporte a la hipótesis de que en ciudades grandes con gente más educada se dan procesos de aprendizaje entre colegas con mucha más celeridad y mucho mayor impacto en la productividad individual. Sin embargo, el mecanismo por el cual se dan estos procesos es aun materia de investigación. Un segundo resultado, también muy interesante, es el hallazgo de que la tasa de cambio tecnológico en ciudades con trabajadores más educados es más alta.

La conclusión preliminar de estos investigadores es que las ciudades y el capital humano son complementarios, por lo tanto las ciudades son piezas claves en el desarrollo tanto de regiones como de países.

De tiempo atrás, en casi todas las ciudades existen capítulos de asociaciones profesionales. Sin embargo no es muy claro que tan “productivas” son estas asociaciones en términos de permitir la diseminación de conocimiento entre sus afiliados, o de promover el intercambio de conocimientos profesionales entre sus miembros. Muchas de ellas son quizá, meras organizaciones de entretenimiento social, que en lugar de motivar a ciertos profesionales a unirse, los incentivan a mantenerse alejados. Especialmente aquellos con altas habilidades profesionales, pero baja sociabilidad.

De allí la importancia de estudiar y entender las diferentes formas de comunicación e interconexión entre profesionales como parte de la agenda de desarrollo económico de cualquier ciudad.

No hay comentarios.: