miércoles, 24 de octubre de 2007

Nueva estrategia multilateral

(Publicada el Lunes 19 de Noviembre de 2007 en La Patria)

El Banco Mundial ha comenzado a repensar su papel en el desarrollo mundial. O al menos eso parece indicar ciertos hechos que han transcurrido recientemente. En primer lugar esta la publicación “Resultados obtenidos en materia de desarrollo por los países de ingreso mediano: Evaluación del apoyo prestado por el Banco Mundial” y en segundo el anuncio de la reducción de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés para los prestamos a países de ingreso mediano (PIM) y la simplificación de procedimientos para la gestión de los mismos.

En el documento mencionado, aun con las dudas obvias que puede generar una auto evaluación, el Banco Mundial reconoce que debe aumentar “su eficacia en aspectos en los que su labor no ha redundado en avances pronunciados, especialmente en lo que se refiere a abordar la inequidad, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente”. De igual forma concluye que si bien su labor de asesoría “ha sido sólida en materia de diagnóstico” ésta “tendría mayor impacto si se concentrara más en las necesidades locales específicas”. Finalmente el documento sugiere que esta institución “podría haber hecho más por aprovechar las capacidades de los países de ingreso medio para ayudar a establecer las prioridades” de sus programas y políticas publicas.

Para el futuro, la auto evaluación, le sugiere al Banco Mundial seguir trabajando con los PIM de manera diferente: “Para reportar mayores beneficios en materia de desarrollo, debe convertirse en una institución más ágil, aprovechar la propia capacidad de los PIM de manera más sistemática y demostrar con mayor claridad las prácticas óptimas para producir un impacto más allá de su limitada actuación directa”. La reducción de tasas de interés y la simplificación de procesos son definitivamente un paso en esta dirección.

Que países se beneficiaran de esta nueva estrategia? El grupo de los países de ingreso mediano esta constituido por las 86 naciones que en 2004 tenían un ingreso per cápita entre $960 dólares y $10,000 dólares. Los PIM representan un porcentaje apenas inferior a la mitad de la población mundial y en ellos se encuentra casi el 40% de las personas pobres que sobreviven con menos de 2 dólares al día.

Colombia con $2,000 dólares de ingreso por habitante pertenece a este club. Sin embargo los indicadores de desarrollo nos ubican en la parte baja del mismo. Ordenando los países de mayor a menor, según las cifras del informe, Colombia es: 59 en ingreso, 13 en población, 25 en pobreza (sobre 56 países para los que hay datos), 4 en desigualdad del ingreso (sobre 58 países para los que hay datos), 34 en gobernabilidad, 53 en crecimiento del ingreso per capita anualizado entre 2001 y 2005, 4 en aumento de la pobreza entre 1993 y 2004 (para 44 países la pobreza disminuyo y para 12 aumento) y 26 en el índice de desarrollo humano de 2006. Esperemos entonces que esta nueva estrategia le ayude a Colombia a superar alguno de estos no muy honrosos lugares.

No hay comentarios.: