domingo, 14 de octubre de 2007

Inversión Extranjera Directa: políticas locales y sectoriales

(Columna de opinión publicada en el diario La Patria (Manizales, Colombia) Sección Negocios. 20 de Junio de 2007)

Solo un par de semanas atrás la Revista norteamericana BussinesWeek catalogó a Colombia como uno de los nuevos “investment hot spot” en el mundo o lugares más atractivos para la inversión extranjera.

Las cifras hablan por sí solas, 796% de crecimiento de la Bolsa de Valores en 5 años y un incremento del doble en la Inversión Extranjera Directa en el mismo periodo. Sin embargo este noble título, vino acompañado de uno no tan bueno “extreme investing”, es decir inversión extremadamente peligrosa.

La revista señala los retos de la infraestructura y la seguridad, como los principales obstáculos a superar, para quitarnos el estigma de “extreme” . Y sin duda son enormes obstáculos. Sin embargo esas son condiciones necesarias mas no suficientes. El verdadero atractor de inversión extranjera directa está en la productividad total de los factores como son menores costos de producción, de transporte, junto a altas dosis de complementariedad entre el capital humano y el capital físico.

Con la llegada de China e India a los mercados mundiales, basar la competitividad regional y local en mano de obra barata, agotamiento de recursos naturales y diferenciales de tasa de cambio, es una fórmula perdedora.

Los beneficios económicos de la IED en general son bien conocidos, empleo, transferencia de tecnología, mayores recaudos de impuestos. ¿Pero cúal es la IED que más le conviene al país y la región? Un estudio de Sonia Atallah encontró que los encadenamientos que las empresas extranjeras establecen con proveedores de insumos en Colombia son un importante canal de difusión de spillovers de productividad, mientras que los encadenamientos hacia adelante que las empresas extranjeras crean con clientes locales no parecen tener ningún efecto en la productividad. Políticas y proyectos que mejoren la infraestructura, la seguridad, la productividad total de los factores e incentivos a empresas extranjeras con alta demanda de insumos locales deben ser los pilares de la política de promoción de la inversión extranjera directa en la región.

No hay comentarios.: