domingo, 14 de octubre de 2007

Economistas, Política y el Factor Ewww

(Columna publicada en el diario La Patria (Manizales, Colombia) Sección Negocios. 12 de Junio de 2007 y en El Mundo (Medellin, Colombia) Sección Opinión, 5 Enero de 2008 )

En la mas reciente edición de la revista norteamericana Times, Michael D. Lemonick en su articulo “El Factor Ewww” explica en palabras sencillas el fenómeno psicológico de la transferencia con el contacto. En corto, si algo que le genera disgusto o repulsión psicológicamente al ser humano entra en contacto con algo benigno, esto último, aun así no haya cambiado físicamente, inmediatamente se “infecta”. Según estudios realizados por los profesores Fitzsimons y Morales, de las Universidades de Duke y Arizona State respectivamente, la idea de que las características negativas de algo pueden ser transferidas por el contacto, explica de manera importante las preferencias psicológicas de los consumidores a la hora de ordenar sus decisiones de compra de productos.

El muy reciente intercambio de columnas, entre el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y el exdirector del DNP Juan Carlos Echeverry, en torno a la política fiscal del gobierno y lo que le “viene pierna arriba al país”, es un ejemplo mas de la “transferencia con el contacto” entre la benigna academia y la infestada política. Tanto Carrasquilla como Echeverry son académicos de primer nivel, reconocidos dentro de la elite profesional de los economistas colombianos, exdecanos de una de las facultades de Economía más reconocidas del país y graduados con estudios de doctorado en dos importantes universidades de los Estados Unidos.

Según Echeverry, lo que le viene pierna arriba al país es una profunda crisis, quizás como la de 1999. Para Carrasquilla, lo que viene es más inversión privada, confianza y crecimiento, como en los recientes años. Como es posible que dos académicos con similar formación y trayectoria tengan posiciones tan distintas? En que curso de “perspectiva macroeconomica” se deben inscribir los colombianos, en la sección del profesor Carrasquilla o en la sección del profesor Echeverry? En últimas la respuesta a estas preguntas es obvia, pero tiene profundas implicaciones. Parodiando una frase utilizada por Paul Krugman en una reciente columna de opinión en el New York Times, refiriéndose al debate en torno a la ley de migración en los Estados Unidos, no es la economía, “es la política, estupido”.

Tanto Echeverry como Carrasquilla saben, por experiencia propia, que las políticas públicas no se definen en los escritorios de los académicos, tras concienzudos análisis de costo y beneficio de las alternativas disponibles, sino en los escritorios de los políticos. Allí donde el insumo de los académicos es apenas uno de los múltiples factores en consideración.

No cabe duda de que Carrasquilla y Echeverry son excelentes académicos, sin embargo su reciente debate no deja de producir un molesto “Ewww” dejado por el contacto de la academia y la política. En el futuro, cuando los leamos y escuchemos, quien estará hablando, el académico o el político?

No hay comentarios.: