domingo, 14 de octubre de 2007

Chocó, buscando alternativas

(Columna de opinion publicada en el diario La Patria (Manizales, Colombia) Seccion Economica, 13 de Agosto de 2007)

Las noticias de la pésima administración pública del Chocó y sus consecuencias no son nuevas. Las acusaciones van de lado a lado. La retórica es la misma: en una esquina las autoridades cuestionadas acusan al gobierno central de olvido, especialmente presupuestal. En la otra, el gobierno central acusa a las autoridades locales de desgreño, negligencia, corrupción, y demás enfermedades comunes a la administración de lo público.

Todas las administraciones, no solo en Chocó sino en otros lugares del país, sufren en mayor o menor medida, del mismo problema. Y si bien es cierto que los corruptos están al acecho por doquier, también es cierto que elegir al mejor intencionado y más honesto individuo como Alcalde o Gobernador no garantiza una administración efectiva de lo público. ¿Por qué? porque la administración de lo público dejó de ser hace mucho rato un ejercicio de sentido común o de buenas intenciones. Es una tarea compleja, que requiere de experiencia, información y alto grado de profesionalismo.

Conscientes de esta situación, en el mundo desarrollado, crece en popularidad un modelo de administración pública, que combina los principios de la democracia con los principios de la gerencia pública. Es el modelo del “Gerente de Ciudad”. Y funciona así: los ciudadanos eligen sus representantes y estos conforman el concejo de la ciudad. El concejo establece las metas y objetivos para la ciudad en los temas vitales (seguridad, educación, salud, transporte, aseo) y contrata un grupo de profesionales y un gerente para que las ejecuten. El concejo aprueba los recursos y vigila la ejecución y logro de las metas.

Cuando los incentivos adecuados son incluidos en este modelo, como por ejemplo, remuneración competitiva, el modelo ha demostrado su eficacia. La razón es sencilla, la administración de lo público se convierte en una profesión y no en una oportunidad. Para este gerente de ciudad, el largo plazo prima sobre el corto plazo, pues de su buen desempeño dependerá su remuneración futura como profesional. Nada distinto a lo que sucede con cualquier otra profesión: ingenieros, médicos, financistas, etc.

Suena lejano, pero no lo es. El país cuenta con excelentes profesionales, muchos de ellos con probada trayectoria y conocimiento de la administración pública. Conozco además muchos jóvenes profesionales, altamente calificados, con inmensos deseos de servir a su país. Chocó seria el lugar y la coyuntura ideal para implementar un modelo de esta categoría. Si no queremos más de lo mismo es hora de probar con modelos alternativos de administración pública.

No hay comentarios.: