domingo, 14 de octubre de 2007

El final de la pobreza

Columna de opininión publicada en el diario La Patria (Manizales, Colombia), Sección Negocios, 9 de Julio de 2007; y en el Mundo, Sección Opininión Enero 18 de 2008

Bill y Melinda Gates (poseedores de una de las fortunas más grande del mundo), Warren Buffett (uno de los cinco hombres más ricos del mundo), Jeffrey Sachs (prestigioso economista norteamericano) y Joseph Stiglitz (Premio Nóbel de Economía), entre otros, y cada uno desde su orilla, coinciden en una idea: erradicar la pobreza del mundo es posible. Visionarios para algunos, ilusos para otros. Lograran sus objetivos? A su favor: dinero e influencia. En contra: su propio gobierno. El desenlace: el tiempo lo dirá.

Bill y Melinda Gates junto con Warren Buffett han consolidado la fundación más rica del mundo, con 61 billones de dólares (un poco menos del total anual de la ayuda internacional de los países desarrollados: 70 billones anuales). Su objetivo: erradicar la pobreza extrema del mundo y erradicar las muertes prevenibles, esto especialmente en África. Sus herramientas: biotecnología, computadores e Internet. Su lider: Bill Gates.

Por su parte, Jeffrey Sachs, a través del Earth Institute ha emprendido una cruzada similar. Su objetivo: “El Fin de la Pobreza”, titulo de su libro mas famoso. Su herramienta: convencer con argumentos académicos a los millonarios del mundo y a los países desarrollados para que destinen el 1% de su ingreso anual para combatir la pobreza (unos 200 a 250 billones de dólares). En sus propias palabras esto es un buen negocio: “mas barato que donar comida, pelear guerras y detener migraciones masivas.” Su líder: el junto con algunos millonarios como George Soros.


Finalmente, Joseph Stiglitz, también viene insistiendo de tiempo atrás en una idea: “hacer que la globalización funcione”. Su objetivo: reducir la pobreza y la desigualdad a través del libre flujo de capital, bienes y servicios, y personas. Sus herramientas: reducir el déficit democrático que ha prevalecido en el diseño y en el manejo de las reglas de juego de los diferentes acuerdos comerciales entre Norte y Sur, introduciendo cambios fundamentales en las instituciones internacionales que definen las políticas económicas mundiales. Su líder: el junto con otros académicos.

Es difícil de prever si estos hombres y mujeres conseguirán su objetivo, tranquiliza saber que esta vez mentes brillantes y empresarios de primer nivel mundial parecen alinearse en torno a un mismo fin, lo que podría significar unir lo mejor de los dos mundos. Sin embargo, su batalla contra la pobreza no se dará en África o en Asia o en Latinoamérica, (y ellos lo saben) se dará en Washington, entre el Capitolio y la Casa Blanca. Allí donde se pueden tomar las decisiones políticas y presupuéstales que pueden cambiar el mundo. Veremos si pueden superar su mayor obstáculo: Corporate America.

No hay comentarios.: