sábado, 4 de abril de 2009

Puntos a considerar en la respuesta de CPE

Para el lector, y en particular para el estudiante interesado en la polémica suscitada por mi artículo publicado en el periódico El Mundo comparando la visión de los resultados del programa Computadores para Educar entre a) un boletín de prensa emitido por el mismo programa y b) un estudio académico publicado en la Serie Research Working Paper #4836 y en la Serie Impact Evaluation Series #29. Aquí va información adicional útil para que sea Ud quien saque sus propias conclusiones:

1) El resumen del artículo tal y como aparece en la página web es:

Summary: This paper presents the evaluation of the program Computers for Education. The program aims to integrate computers, donated by the private sector, into the teaching of language in public schools. The authors conduct a two-year randomized evaluation of the program using a sample of 97 schools and 5,201 children. Overall, the program seems to have had little effect on students' test scores and other outcomes. These results are consistent across grade levels, subjects, and gender. The main reason for these results seems to be the failure to incorporate the computers into the educational process. Although the program increased the number of computers in the treatment schools and provided training to the teachers on how to use the computers in their classrooms, surveys of both teachers and students suggest that teachers did not incorporate the computers into their curriculum.

2. Ejecución presupuestal y resultados no son la misma cosa.

3. Fedesarrollo, la entidad contratada para hacer el estudio, es una entidad con más de 30 años de experiencia en investigaciones económicas, y con la más alta reputación por la calidad de sus investigadores y por su idoneidad e integridad académica. En otras palabras, ellos saben lo que hacen y a que le ponen su firma.

4. Los autores tiene las mejores calificaciones y tienen, cada uno, más de 10 años de experiencia como académicos. Barrera, fue galardonado en 2008 como el mejor Economista colombiano de menos de 40 años, precisamente por su trabajo en el área de evaluaciones de impacto: "Su trabajo académico ha contribuido a la discusión pública en el área de evaluación de impacto de políticas sociales, especialmente en educación y protección social, áreas fueron una de las grandes preocupaciones de Juan Luís Londoño". (http://www.juanluislondono.org/premio.html). Linden, es profesor asistente del departamento de Economía de la U de Columbia en NY y es Investigador afiliado del Poverty Action Lab, un centro de investigación líder a nivel mundial en la utilización de experimentos en la evaluación de programas sociales. De nuevo, considero yo que ellos saben lo que hacen y a que le ponen su firma.

5. El Banco Mundial está comprometido con las evaluaciones de impacto (ver más en http://www.bancomundial.org/evaluacion/) como una herramienta para lograr "Mayor Eficacia en términos de desarrollo mediante la excelencia y la independencia de la evaluación"

6. Contratar evaluaciones para que midan resultados de variables que un programa no controla es extraño.

No hay comentarios.: