sábado, 25 de abril de 2009

Iniciativa Amatista

(La Patria, Mayo 5 de 2009)

En Julio de 2008, un grupo de rectores de universidades norteamericanas decidieron comprometer sus nombres e instituciones en lo que ellos mismos denominaron “La iniciativa amatista”. La palabra Amatista se deriva del antiguo griego y significa "no" (a-) y "en estado de embriaguez" (methustos). La piedra preciosa amatista era según la creencia generalizada un antídoto contra los efectos negativos de la intoxicación por alcohol. En la Antigua Grecia, vasos y joyas eran a menudo de color amatista (purpura) y se utilizaban en las fiestas y celebraciones para fomentar la moderación y evitar la embriaguez.

La iniciativa amatista se opone a la ley que declara a los 21 años como la edad minimiza para el consumo de alcohol. Según la declaración de esta iniciativa, los rectores afirman que su experiencia de los últimos 25 años los ha convencido de lo siguiente: se ha generado una cultura clandestina y peligrosa de consumo compulsivo de alcohol por parte de los estudiantes universitarios por fuera de las instalaciones universitarias; la educación impartida en las universidades respecto de la abstinencia como única opción legal no ha resultado en cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes respecto del consumo de alcohol; las políticas respecto a la edad son inconsistentes, pues jóvenes menores de 21 años son considerados lo suficientemente maduros como para votar, firmar contratos, servir como jurados y servir en el ejercito, pero no para tomarse una cerveza; y finalmente la opción de falsificar documentos de identificación legal por parte de estos estudiantes erosiona su respeto por las leyes. La iniciativa ha sido firmada por 135 universidades.

La declaración no sugiere un cambio particular a la política. No obstante, indica claramente que estos rectores no creen que la ley este siendo efectiva así como los ciudadanos pueden creerlo, y que por el contrario sus consecuencias no deseadas son cada vez más riesgosas para los jóvenes. Por tanto es tiempo de un debate serio entre los líderes del país para discutir si las actuales políticas públicas están en consonancia con la realidad actual.

Y los rectores están en lo cierto. Estudios cuantitativos realizados por Jeffrey Miron (Harvard) y Elina Tetelbaum (Yale) encuentran que en los últimos 25 años la ley no ha salvado vidas en USA. Estos investigadores concluyen que una ley impuesta desde arriba que no consulte la realidad en términos del comportamiento de los ciudadanos y que desde mucho antes de su implementación ya está siendo evadida por muchos y de muchas formas está condenada a fracasar.

Interesante debate y muy a lugar en el caso colombiano. Según el Ministerio de la Protección Social el 80% de los estudiantes colombianos consumen alcohol. Y cifras de la OEA ubican a Colombia como el país de Latinoamérica donde los jóvenes consumen más alcohol. Quizá una iniciativa amatista a la colombiana no vendría nada mal.

No hay comentarios.: