miércoles, 4 de marzo de 2009

Computadores para educar

(El Mundo, Marzo 17 de 2009)
El programa Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones es un programa de reuso tecnológico cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento, ensamble y mantenimiento de equipos. De igual forma el programa busca promover el uso y aprovechamiento significativo de computadores en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de las Tecnologías de la Información. El programa inicio en 2002. Como ha funcionado?

Según un reciente comunicado de prensa (22 Enero de 2009): el 75% de los colombianos encuestados acerca de la calidad de los servicios que ofrece el programa en zonas rurales del país los calificó como “muy buenos”, de acuerdo con una encuesta realizada en 2008. La Directora Ejecutiva de Computadores para Educar, Martha Castellanos destacó en el mismo comunicado que este “es un resultado que nos motiva a seguir avanzando, al revelar el multi impacto que hemos desarrollado en Computadores para Educar, a nivel ambiental, socioeconómico y fundamentalmente educativo, como generador de habilidades en niños y jóvenes que les permitirán ampliar sus oportunidades de progreso, mostrando de tal manera evidenciar el impacto en los sectores que son nuestro objeto social”.

Sin embargo, este mismo optimismo no es compartido por una reciente y rigurosa evaluación del programa, cuyos resultados acaban de ser publicados (17 de Febrero 2009). La evaluación hecha por Felipe Barrera (Banco Mundial) y Leigh Linden (Universidad de Columbia, NY) llega a tres conclusiones. El programa es exitoso en incrementar el número de computadores en las escuelas y también es exitoso en incrementar el uso de los mismos por parte de los estudiantes. Pero, a pesar de esto, el programa tiene mínimo impacto en el aprendizaje de Español y Matemáticas, al menos en exámenes estandarizados. Finalmente, también se encontró que el programa tiene un impacto mínimo en otras variables de tipo académico, tales como: número de horas dedicadas a estudiar, percepción de la escuela, y las relaciones con los compañeros de la escuela.

Barrera y Leigh, sugieren como posible explicación al mínimo impacto encontrado, el énfasis que los profesores han hecho en el uso del computador como maquina y no como herramienta pedagógica.

Este ejemplo ilustra perfectamente la retorica fácil, triunfalista y politiquera que tanto confunde al ciudadano bienintencionado pero desinformado. Pero también da luces de esperanza. Solo mediante evaluaciones serias los colombianos por fin sabremos qué impacto tienen los programas financiados con nuestros impuestos. Computadores para Educar es otra buena idea que falla en su implementación.

2 comentarios:

Dirakx dijo...

Hola Sergio,

Interesante entrada

Podrías enviarnos un link donde este el estudio del banco mundial sobre Computadores para educar?

Sergio I Prada dijo...

Claro, este es el estudio