martes, 3 de noviembre de 2015

Ministerio de las Buenas Prácticas

(El Mundo, Noviembre 5 de 2015)

El recién inaugurado tranvía de Medellín ha causado admiración en otras ciudades del país. Lo que sumado al Metro y a otras medidas menos famosas pero igualmente valiosas como EnCicla hace que las personas de las demás ciudades del país se pregunten, ¿por qué en Medellín y aquí no?.

Hay respuestas fáciles: “es que allá se no roban la plata”, “es que allá si hay empuje”, etcétera. Y puede que algo de esta sabiduría popular sea cierto, pero la verdad es que en Colombia existen muy buenos ejemplos de administración pública bien hecha en muchas ciudades del país. Existe incluso el “Premio Nacional de Alta Gerencia” que se entrega anualmente por el Presidente y por el Departamento Administrativo de la Función Publica, que tiene a su vez un Banco de Éxitos.

Entonces, lo que falta es liderazgo en la difusión. El gobierno nacional debería ser mas agresivo en promover la replica de casos exitosos, y que en lugar de ser únicos a una ciudad o a una institución sean un estándar nacional. La descentralización político administrativa es sin duda un gran culpable de todo esto. A nivel local, cada cuatro años llegan nuevos alcaldes y gobernadores, y muchas veces de manera irracional (simplemente por ser obra del partido contrario) llegan a destruir lo hecho. En otras ocasiones simplemente llegan a improvisar y mostrar su incapacidad institucional. Ganar una elección es una cosa, administrar juiciosamente y con responsabilidad es otra muy distinta.

Para detener esto la política de promover la replica de las buenas prácticas debe ser una política pública nacional, con la suficiente publicidad y con incentivos concretos para los que la hicieron posible. Es hora de tener un Ministerio de las Buenas Practicas .El Ministro no sería un nombramiento político sino un gerente de lo público destacado por obras concretas, por ejemplo, por ser el mejor gerente de un hospital público, o el gerente del mejor sistema de recaudo de impuestos del país.

Así mismo, cuando los servicios hayan sido tercerizados. Las empresas que hayan mostrado hacerlo de manera eficiente y con alta satisfacción de los usuarios deberían recibir una extensión de sus contratos para replicar en otras ciudades.


En materia de administración pública necesitamos un Ministerio de Buenas Practicas o una entidad similar que nos ayude a estandarizar lo bueno que se esta haciendo en ciertas ciudades a todo el país. 

No hay comentarios.: