domingo, 10 de febrero de 2008

Financiar a Antanas

(La Patria, 2 de Marzo de 2008)
La gran marcha en contra de las FARC del pasado 4 de Febrero fue un acto de gran contenido simbólico. Miles de colombianos caminaron en cientos de ciudades pidiendo a una sola voz “No Mas Secuestros, No Mas Mentiras, No Mas Muertes, No Mas FARC”. El hecho es bastante diciente pero difícil de capitalizar.

No hay duda que la sociedad esta cansada de los secuestros, las mentiras y demás demonios que nos aquejan, quien no? Las acciones colectivas por intangibles dejan una desagradable sensación de impotencia y peor aun “insospechados” réditos políticos. Será que las FARC dejaran de secuestrar, o los narcotraficantes de financiar la guerra, o los políticos de decir mentiras, o los poseedores de armas de asesinar, lo dudo. Esta no es la primera marcha que el país ha visto, y los problemas siguen ahí.

Excelente la propuesta de Antanas Mockus de aprovechar esta energía y este entusiasmo en logros tangibles. Su propuesta de un rescate civil de secuestrados es intachable: “Ciento cincuenta años después de la abolición de la esclavitud en Colombia hay que construir una cadena fuerte de voluntades humanas para liberar a compatriotas que hoy sufren algo peor que la esclavitud.”

Antanas tiene en sus manos una oportunidad de oro y los colombianos que marcharon una oportunidad única de ver su sueño realidad. Como? Financiando la iniciativa. Por ejemplo asumiendo que marcharon 1 millón de personas (sabemos que fueron muchas mas), si cada una dona como mínimo 1,000 pesos, se recogerían no menos de 1,000 millones de pesos. Una cifra más que suficiente para financiar la salud y la alimentación de este grupo civil. Estos dineros deben ser manejados por una entidad internacional y tanto los ingresos como los gastos ser plenamente públicos. Una entidad internacional también debe entregar en especie los alimentos y los servicios de salud a estas personas.

Además de la verificación internacional es clave que la financiación de la iniciativa sea solo de la sociedad civil. Ni el gobierno, ni los partidos políticos, pueden ser asociados con esta actividad.

Financiar la acción civil de Antanas Mockus es la mejor muestra de compromiso de la sociedad hacia la sociedad misma.

No hay comentarios.: