viernes, 13 de junio de 2008

El Reporte Spence

(La Patria, Lunes 23 de Junio, 2008)
El pasado 21 de Mayo se presentaron en Londres las conclusiones de la “Comision sobre Crecimiento y Desarrollo”. La Comisión es el resultado de dos años de trabajo sobre las necesidades para un crecimiento sostenido e integrador en los países en vías de desarrollo. Estuvo conformada por 19 líderes con alta experiencia en el diseño y manejo de políticas públicas y dos economistas galardonados con el premio Nobel (Michael Spence y Robert Solow). Este trabajo fue financiado por los Gobiernos de Australia, Suecia, Países Bajos y Reino Unidos, la Fundación William y Flora Hewlett y el Grupo del Banco Mundial.

El informe Spence será de ahora en adelante la nueva cartilla del desarrollo, desplazando así los postulados de “El Consenso de Washington”, la cartilla reinante por mucho tiempo y cuyos escasos frutos en materia de crecimiento y reducción de pobreza son evidentes. Veamos cuales serán los nuevos postulados del desarrollo:

1. Sin crecimiento no hay reducción de pobreza
2. El crecimiento supone un reto a largo plazo que requiere liderazgo, perseverancia, resistencia, pragmatismo, transparencia y el respaldo de la población.
3. Se necesita un compromiso con la economía global para importar conocimientos y tecnologías, acceder a los mercados y generar un sólido sector de exportación
4. Se deben compartir las ventajas de la globalización, proporcionar acceso a los desfavorecidos y tratar los problemas de integración de sexos
5. Resalta la importancia de la nutrición de bebés y niños para evitar alteraciones a largo plazo en la adquisición de habilidades cognitivas y no cognitivas.
6. La mano de obra debe ser móvil. Y aboga por un mejor entendimiento y manejo de los procesos migratorios a nivel mundial.
7. Los mercados laborales deber ser flexibles. Debe permitirse a las industrias centradas en la exportación contratar trabajadores en condiciones más fáciles que las que predominan en el sector formal pero con la misma protección del trabajador básica en las áreas de salud y seguridad, horarios de trabajo y trabajo infantil.
8. La inversión como porcentaje del PIB debe ser al menos 25%.
9. Debe dejarse de malgastar dinero público subsidiando el consumo energético en los países en vías de desarrollo, siendo mejor invertir los recursos en educación e infraestructura.

Por último, el informe contradiciendo la vieja cartilla reconoce que los países no son homogéneos y que un conjunto de políticas no tiene por qué funcionar en todas partes igual. De tal forma que ahora los países no podrán culpar a ninguna institución multilateral por su tragedia. Buena noticia esta. Cada país es entonces responsable de definir su propio destino. Y por ende sigue siendo el último responsable de su propio éxito o fracaso.

No hay comentarios.: